Pemex atribuye el incidente a un “acto vandálico” en un gasolinoducto que va del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta a la planta gasera de Ciudad Pemex, Tabasco.
Por Daniel Sánchez
ATASTA PUEBLO, CARMEN, Cam. 28 de enero del 2025.- Pobladores de Atasta protestaron por una nueva fuga de gas que registró Petróleos Mexicanos en un ducto ubicado en los alrededores del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta.
La compañía petrolera mexicana atribuyó el incidente a un “acto vandálico” en dos puntos de un gasolinoducto que corre del Centro de Gas de Atasta a la planta gasera de Ciudad Pemex, Tabasco, em los humedales del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”.
En un comunicado, Pemex manifestó que “atiende una emergencia provocada por un acto vandálico en un gasolinoducto que corre del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta a Ciudad Pemex, Tabasco”.
La empresa productiva del Estado exhortó “a la comunidad de Atasta que permita las labores de sellado del ducto del personal especializado y evite acercarse a la zona donde se realizan los trabajos para detener la emanación del gas originado en dos puntos de la línea”.
Anunció que del martes 28 al jueves 30 de enero, la Unidad Médica Móvil de Pemex estará brindando consultas y medicamentos gratuitos a la población en la Carretera del Golfo 180, a 100 metros del acceso al centro de proceso, en beneficio de quienes manifiesten malestares por la inhalación de gas.
Pemex agradeció “de antemano, la comprensión de los pobladores de permitir las tareas que garantizan su protección y la de sus familias”.
El CPTG de Atasta comenzó funcionar el 18 de marzo de 1983 y recibe diariamente 900 millones de pies cúbicos de gas amargo y condensado de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.