En las últimas 24 horas, el precio del crudo de exportación aumenta 44 centavos de dólar por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de abril del 2025.- El petróleo mexicano siguió avanzando en su precio y la tarde de este miércoles, se colocó en 68.59 dólares por barril, dio a conocer la empresa Petróleos Mexicanos.
La cotización de la mezcla nacional de hidrocarburos, según la publicación de Pemex en su página web, aumentó otros 44 centavos de dólar por barril en las últimas 24 horas, puesto que ayer se había fijado en 68.15 dólares por barril.
Ahora, el precio del crudo mexicano de exportación se ubicó 10.79 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y autorizado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2025.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que al 28 de marzo de 2025, es decir en los tres primeros meses del año, el precio del crudo mexicano de exportación promedió 67.54 dólares por barril.
Esta cifra se colocó “9.74 dólares (16.9 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (57.80 dólares por barril”, indicó.
Afirmó también que “con la última información disponible, en febrero, los ingresos petroleros disminuyeron 14 por ciento real anual, debido a una menor plataforma de producción, lo cual fue parcialmente compensada por un mayor precio del petróleo respecto a lo previsto”.
El organismo legislativo señaló que hasta el viernes 28 de marzo, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana se ubicó en 66.72 dólares por barril, cifra mayor en 1.23 dólares (1.9 por ciento) con respecto a la cotización del 21 de marzo”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 74.69 dólares, lo que significó un incremento de 2.98 dólares (4.2 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 69.74 dólares, lo que implicó un alza de 1.50 dólares (2.2 por ciento)”, agregó.
Aseguró que “los factores influyeron que en esta dinámica fueron: las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela e Irán, lo que disminuyó la oferta de crudo; y, la reducción de reservas de crudo en Estados Unidos, mayor de la esperada”.