En 24 horas, el precio del crudo mexicano de exportación aumenta 1.14 dólares por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de marzo del 2025.- El petróleo mexicano repuntó en su precio la tarde de este jueves y alcanzó los 65.16 dólares por barril, dio a conocer la empresa Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la publicación de Pemex en internet, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos subió 1.14 dólares por barril en las últimas 24 horas, puesto que ayer se había fijado en 64.02 dólares por barril.
Ahora, el precio del crudo mexicano de exportación se ubicó 7.36 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2025.
Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 14 de marzo de 2025, el precio de la mezcla mexicana promedió 67.81 dólares por barril, cifra 10.01 dólares (17.3 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (57.80 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP informó que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 63.82 dólares por barril, cifra mayor en 0.16 dólares (0.3 por ciento) con respecto a la cotización del siete de marzo, tras siete semanas de descensos”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 70.58 dólares, lo que significó un incremento de 0.22 dólares (0.3 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 66.91 dólares, lo que implicó una caída de 0.13 dólares (menos 0.2 por ciento)”, expresó.
“Los factores que influyeron en esta dinámica fueron: la decisión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) de detener el aumento de las cuotas de producción después de abril, lo que afectó la perspectiva de la oferta global; los inventarios de crudo en Estados Unidos menores a lo esperado; limitación de las compras de petróleo ruso por parte de empresas estatales chinas, debido al riesgo de sanciones”, explicó.